¿Qué son las bicicletas eléctricas?

Bicicleta eléctrica: qué es y cómo funciona
5 (100%) 5 votes
Cuando alguien escucha una bicicleta eléctrica, la primera imagen que imagina puede ser un patinete eléctrico con sillín  o una motocicleta eléctrica ligera, pero en realidad es algo bastante diferente. Imagínese una bicicleta normal y añádale varios componentes eléctricos, como un motor, una batería y un controlador, todos ellos perfectamente integrados en el diseño. Estos artículos constituyen los fundamentos de todas las bicicletas eléctricas del mercado!

Infografía: cómo funcionan las bicicletas eléctricas

Cómo funcionan las bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas pedalean y manejan como una bicicleta normal. En general, una bicicleta eléctrica utiliza las mismas partes también. El componente eléctrico está destinado a aumentar la potencia humana, no a reemplazarla por completo. Hace que los obstáculos como las colinas y los vientos en contra sean más manejables y le permite viajar más lejos sin cansarse tanto.

La infografía de la derecha diseñada por la empresa Evelo, a pesar de estar en inglés muestra de manera muy gráfica el funcionamiento de una bicicleta eléctrica.

Elegir la bicicleta eléctrica adecuada

El confort y la calidad de los componentes siguen siendo tan importantes en una bicicleta eléctrica como en una bicicleta normal. Pero ahora, hay algunas cosas más que debe considerar.

El motor

Los motores eléctricos para bicicletas vienen en una amplia variedad de potencias, desde 200W hasta 1.000W o más. El límite legal en los EE.UU. es de 750W, aunque diferentes estados pueden establecer sus propios límites.

Piensa en este límite como en los caballos de fuerza. Una clasificación más alta significa que la motocicleta podrá soportar más peso con mayor facilidad, pero a expensas de usar más capacidad de la batería mientras lo hace. Consecuentemente, un motor de 750W descargará la batería mucho más rápido que uno de 250W, pero será más potente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor más. El diseño y la ubicación del motor juegan un papel importante en el funcionamiento de las bicicletas eléctricas.

El tipo más común de motor para bicicletas eléctricas se llama motor de cubo. Generalmente está integrado en la rueda trasera o delantera. Cuando se conecta, tira o empuja la rueda hacia adelante. Aunque este sistema funciona bien, tiene una desventaja clave. Al no estar conectado a los engranajes de la bicicleta, pierde eficiencia en pendientes y terrenos variados. Imagine conducir un vehículo en una sola marcha durante todo el día. Te llevará a lugares, pero no te dará la cantidad óptima de par o velocidad que consigues con una gama completa de velocidades.

Te sugerimos optar por un motor de tracción media patentado, que está integrado con la manivela y los engranajes. Esto añade varias ventajas:

  • Mayor rendimiento y menor gasto de energía de la batería, ya que el motor de tracción media utiliza los engranajes existentes de la motocicleta;
  • Mucho mejor potencia para subir colinas, ya que se puede cambiar de marcha en función de la inclinación; y
  • Se mejora el manejo, ya que el motor se posiciona más cerca del suelo, manteniendo el peso centrado y bajo.

Las baterías

Debido a que la batería afecta el peso, el estilo y la autonomía de la bicicleta, su elección es crucial. Las baterías juegan un papel muy importante en el funcionamiento de las bicicletas eléctricas. La mayoría de las baterías que se ofrecen en el mercado son de Plomo Ácido Sellado:

Baterías de plomo ácido sellado (SLA)

Estas baterías fueron una vez el tipo de batería estándar para la mayoría de los scooters eléctricos y bicicletas eléctricas. Hoy en día, la mayoría de los scooters eléctricos todavía utilizan baterías SLA, mientras que las bicicletas eléctricas (que a menudo requieren la participación de personas) han optado por nuevas tecnologías de baterías para mantener la bicicleta lo más ligera posible.

Ventajas

  • Más barato

Desventajas

  • Pesado y voluminoso
  • Ofrecer un alcance de conducción más corto
  • Vida útil más corta de aproximadamente 100-300 cargas de ciclo completo
  • Requieren más mantenimiento y deben cargarse inmediatamente después de su uso.

Baterías de litio (ión/polímero/manganeso/etc.)

Son la última tecnología en baterías. Una batería de litio tiene una vida útil de aproximadamente 2 a 3 veces mayor que la de una batería SLA. Las baterías de litio son mucho más ligeras y no necesitan mantenimiento.

Ventajas

  • Ligeras – las baterías de polímero de litio de 36V10Ah de alta capacidad pueden pesar incluso menos de 3 kg!
  • Ofrezca una autonomía más larga – la batería puede recorrer hasta 65 kilómetros en modo de pedaleo asistido (o 30 km sólo con el acelerador).
  • Vida útil más larga de aproximadamente 800 cargas o 3 años de uso prácticamente diario

Desventajas

  • Más caro – desde aproximadamente 1.500€ a 3.000€ y más

El controlador

Disponible en una variedad de estilos, el controlador le permite operar la asistencia eléctrica en su bicicleta eléctrica y es una parte importante en el funcionamiento de las bicicletas eléctricas. El controlador se encuentra en el manillar para facilitar su uso. Hay dos estilos principales de controladores: controladores activados por pedal y controladores basados en el acelerador.

Los sistemas activados por pedal ofrecen asistencia eléctrica a medida que usted presiona los pedales. No hay necesidad de accionar un acelerador – un simple pedaleo hará el truco. Las bicicletas eléctricas con sistemas activados por pedal tienen un controlador montado en el manillar que le permite ajustar el nivel de asistencia que recibe mientras pedalea. Puede marcar la cantidad de asistencia que desee, desde sin asistencia hasta una gran cantidad de asistencia.

Los controladores basados en el acelerador funcionan con un mecanismo de aceleración simple. El acelerador puede ser de tipo twist-grip o de tipo pulgar. Con un acelerador, usted simplemente tira hacia atrás o presiona el acelerador para recibir la asistencia eléctrica. Algunas bicicletas eléctricas no requieren nada más que activar el acelerador, lo que le permite conducir sin pedalear.

En general, las bicicletas eléctricas son fáciles de usar, manejar y mantener. En general, requieren poco mantenimiento más allá de lo que requiere una bicicleta estándar.

¿Cómo montar en una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas están diseñadas para ser muy fáciles de manejar. Como piloto, dispone de tres modos de funcionamiento:

Solo pedal

En cualquier momento, usted puede pedalear una bicicleta eléctrica como lo haría con una bicicleta normal. No hay ninguna resistencia adicional creada por el motor, por lo que se sentirá exactamente como lo haría una bicicleta normal. Dependiendo del modelo que compre, su bicicleta vendrá con 3 u 8 marchas o con una transmisión interna especial NuVinci® N360™ que le proporciona marchas ilimitadas.

Asistencia de pedaleo (o asistencia eléctrica)

En este modo puedes aprovechar la energía combinada humana y eléctrica. Una vez que active este modo a través del botón de encendido/apagado en el manillar, el motor proporcionará suavemente energía eléctrica mientras pedalea. Todavía puede cambiar de marcha a medida que cambia el terreno para aprovechar más par o una velocidad más rápida. Es una sensación increíble usar el modo de pedaleo asistido, ya que hace que el ciclismo sea fácil, aplana las colinas y te libera para que disfrutes de ti mismo y del paisaje.

El modo de pedaleo asistido proporciona tres niveles de asistencia: Baja (30%), Media (60%) y Alta (100%). El porcentaje simplemente indica cuánta potencia adicional proporcionará el motor para complementar su pedaleo. El ajuste bajo añade un 30% adicional de potencia a tu pedaleo, mientras que el Alto esencialmente lo duplica. Una simple pulsación de un botón le permite pasar de un nivel a otro.

Solo eléctrico

Este modo de operación le permite sentarse y tomar un descanso, ya que usted deja que el motor haga el trabajo. Para usar el modo “sólo eléctrico”, simplemente gire el acelerador situado en el manillar izquierdo y sentirá que el motor patea y lo impulsa hacia adelante. Mantenga el acelerador girado para continuar o suéltelo si está listo para empezar a pedalear o si desea detenerse. Tenga en cuenta que debido a las regulaciones federales, la velocidad máxima en modo eléctrico está limitada a 30 km/h.

Pero si lo que realmente estás buscando es un vehículo completamente eléctrico que no requiera de esfuerzo físico, también deberías mirar otras alternativas como los uniciclos eléctricos, los hoverboard o incluso los hoverboard con manillar.

¿Hace falta una licencia o carné para montar en bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas son todavía un concepto bastante nuevo, por lo que hay mucha confusión sobre cómo las ve la ley. La ley federal considera las bicicletas eléctricas de la clase como bicicletas regulares, siempre y cuando cumplan dos condiciones: (1) la velocidad máxima en el modo “sólo eléctrico” es de 30 kilómetros por hora; y (2) la potencia del motor no debe ser superior a 750W.

En consecuencia, las bicicletas eléctricas no necesitan un registro especial, licencia o seguro para operar. Además, disfrutan de los mismos privilegios que las bicicletas normales, como por ejemplo, poder viajar en los carriles bici disponibles.

Sin embargo, los diferentes estados tienen sus propios requisitos especiales con respecto al uso de bicicletas eléctricas. Aunque la mayoría sigue el ejemplo federal, algunos varían. Si tiene preguntas sobre cómo funcionan las bicicletas eléctricas en su estado, puede ponerse en contacto con nosotros y le indicaremos la dirección para obtener información adicional sobre su estado. Por su propia seguridad, recomendamos el uso de cascos, luces y equipos reflectantes, aunque la ley no los exija específicamente.

Cerrar menú